Andrés Silva Arancibia, chileno, 48 años, 3 hijos, fundador de Flumarketing y autor de los libros y conceptos Conextrategia, Conexumidor, y El Calentamiento Global Digital. Asesor en social media marketing en 14 rubros de la economía. Profesor de postgrado en Universidad Diego Portales (Chile), Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad de Valparaíso (Chile) y PBS (Guatemala).

¿Cómo te reinventaste de ingeniero agrónomo a conferencista internacional de marketing en ya 14 países?

Desde niño decían mis abuelos que era muy observador de mi entorno y que aprendía rápido. Pienso que el observar es una de mis principales virtudes lo que me ha permitido comprender de manera rápida los cambios que ocurren en mi entorno. Cuando estudiaba agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me percaté del enorme potencial que había en la economía y comercialización agraria. Tuve la suerte de contar con un excelente profesor, maestro y mentor como lo fue Pedro García Elizalde, M.A. Lovaina, Bélgica. Terminando mi pregrado profundicé trabajando en ventas y marketing en distintas empresas y universidades. Luego hice un MBA con especialidad en marketing postgraduándome el 2001, año en el cual comencé mi interés y afán por lo digital creando mi primer blog y primer sitio web. Desde ese momento comencé mi transformación hace lo que hoy soy: un especialista, autor y conferencista internacional en marketing digital.

¿Cuáles son tus tres claves para lograr posicionarte a nivel internacional?
Lo primero es pensar en grande y establecer metas grandes. Lo segundo es trabajar duro para alcanzar esas metas grandes porque los sábados y los domingos no existen. Lo tercero es hacer las cosas con pasión máxima y sentir felicidad con lo que haces.
¿Cómo creaste los conceptos Conextrategia, Conexumidor y El Calentamiento Global Digital?

En mis años de experiencias dando conferencias por Latinoamérica y El Caribe fui aprendiendo de la realidad digital de cada país que visité. Aprendí mucho de las preguntas e inquietudes de los asistentes a mis seminarios, conferencias y charlas. Lo que hice fue simplemente comprender las necesidades de mis clientes y asistentes a mis eventos. A partir de sus necesidades e inquietudes formulé un diagnóstico que terminó por llamarse el Fenómeno del Calentamiento Global Digital que fue la base para crear la estructura del libro Conextrategia y luego el concepto de Conexumidor.

¿Qué es Flumarketing y por qué lo fundaste?
Flumarketing es una comunidad internacional de especialistas y speakers de reconocida trayectoria que generan contenido periódicamente en el blog. El gran diferencial de Flumarketing está en el contenido de calidad y diverso que los columnistas generan diariamente, dado que hoy hay 16 categorías de marketing y tecnología representadas por especialistas de 13 países. Lo fundé porque los lectores demandan contenido de calidad de manera frecuente y que se genere desde distintos puntos de vista. Hoy ya superamos las 500mil impresiones mensuales.
¿Por qué el mundo digital es ideal para todo emprendedor?

Porque lo digital ha democratizado los accesos. Hoy puedes crear tu sitio web, tu blog, tus cuentas en redes sociales a un mínimo a un costo muy por debajo de los medios tradicionales. Hoy puedes llegar a nichos muy específicos con un dólar en una campaña en Facebook.

¿Qué consejo le darías a los gerentes que se resisten al día de hoy a entrar de manera profesional al mundo digital?
Lo primero que les diría es que hoy más del 40% de la demanda se explica por dos generaciones: Millennials y GenZ. Al 2025 ya habrán superado el 60%. La pregunta entonces es ¿En qué mercado quieres estar? ¿En uno que está en expansión o en uno que está en contracción?. Lo segundo que les diría es que un exceso de resistencia al cambio es la puerta de entrada al fracaso prácticamente sin retorno.
¿Cuál es tu pronóstico 2020-2030 en el mundo digital?
Pienso que hasta la fecha sólo hemos sido testigos de un proceso de transición digital. Recién ha inicios del 2020 comenzaremos a ver la verdadera transformación digital de la sociedad, empresas, instituciones, organizaciones gubernamentales, etc. Veremos en la próxima década la verdadera hiperconexión entre personas, empresa personas, empresas y empresas, maquinas con máquinas, máquinas con personas, etc. El internet de las cosas será parte de nuestra vida cotidiana, la inteligencia artificial estará omnipresente cambiándonos la vida al punto que viviremos en un mudo de la inmediatez personalizada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here