May Torres Magketing
Diseñar experiencia humana es el punto de encuentro entre los humanos, la tecnología y la naturaleza

La mayoría de las   compañías actualmente continúan fijándose  en lo objetivo y la transaccionalidad de sus negocios, pero no profundizan en el comportamiento humano, en los  procesos comunicativos y emocionales; hemos pasado de la relación del consumidor-empresa al de persona-persona; muchos no sabrán de que se trata H2H ; este concepto es un modelo de comunicación utilizado en Marketing  (Human to Human)  modelo propuesto por Bryan Kramer;  pero,  qué es esto, y que tiene que ver con la experiencia humana?.

En la era de la experiencia humana, donde el enfoque humano se vincula actualmente a los consumidores y los negocios se enfocan en el diseño de experiencias para los clientes; empresas como Apple, Amazon, Facebook, Zappos etc. han sabido evolucionar sus modelos de negocio basados en las personas, impulsados por la tecnología y han conectado la parte subjetiva, emocional, vivencial y cotidiana de los consumidores con sus marcas.

El nuevo consumidor es un usuario más interconectado y exigente, llamado prosumidor  Nticx (del medio online y  de contenidos);   es un proveedor crítico de inspiración para muchas de las nuevas ideas de productos y servicios de las empresas, por lo que requieren mayor atención por parte de las marcas impulsados por  la innovación;  lo cual contribuye a la experiencia humana ya que los consumidores son los que están dando ese valor humano a las empresas.

En la coyuntura actual, donde los avances tecnológicos y  digitales han venido creciendo de manera exponencial y rápidamente desde el 2013 con la robótica, la inteligencia Artificial, el machine learning, el blockchain, etc. ha  permitido que  las marcas utilicen esa información para ser marcas más humanas y relevantes en momentos importantes para sus  consumidores; y no sólo  eso, está haciendo  que la experiencia humana sea aún más urgente para que las empresas ahora más que nunca comprendan cómo conectarse con los clientes creando “experiencias humanas”.

Experiencia Humana H2H

A parte de los factores digitales mencionados, y el impacto en  los aspectos de comunicación y culturales;  las   empresas también necesitan ser más humanizadas, brindar bienestar y mejores estrategias que conecten más con las personas, con   sus sentimientos, sus intereses y necesidades;  ya  que al final esto contribuye en su decisión de compra;  pero no quiere decir que dejen de lado  el liderazgo tecnológico que permite comprender las experiencias de las personas a medida que evolucionan sus relaciones con la organización.

HX también involucra a la fuerza laboral y todos los miembros de una organización, esto requiere que  las marcas sean rápidas y ágiles para conocer a una persona,  sus puntos de necesidad y construir una conexión con sus sentimientos  y emociones H2H;  para saber cómo las empresas lo están haciendo, deben revisar el   Customer Journey H2H de la  experiencia humana, organizar estos momentos y enfocarse en los que tienen mayor impacto en los consumidores y sean  momentos importantes y medibles de la experiencia. «No se puede administrar lo que no se puede medir». Peter Drucker. Todas las organizaciones que vayan más allá de entregar la experiencia del cliente a elevar la experiencia humana, estarán mejor posicionadas para crear conexiones más significativas, fomentar la lealtad e impulsar el crecimiento. The wall Street Journal”.

Comprender y entender esto  de la experiencia humana y las emociones que impulsan la experiencia, permitirá a todas las organizaciones relacionarse mejor con sus clientes y tener más cercanía al usuario, por lo tanto les será  más fácil comercializar mejor sus productos y servicios; esto significa que la estrategia de  CX, la estrategia digital, la  innovación, y la transformación digital, deberán centrar su estrategia  en el ser humano y todo lo que conlleva liderar esto dentro de   los grupos de ventas y marketing dentro del nuevo modelo de Branding de “carne  y hueso”.

Recordemos que H2H es donde los humanos, la tecnología y la naturaleza se encuentran y permiten que las empresas diseñen experiencias humanas que dan vida a sus datos para captar la atención de las personas  y marcas que más le importan sus clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here