Miedo Escénico Nicole Coimbra Magketing

El miedo escénico es un miedo irracional, este hace que actuemos de forma subconsciente sobre nuestras prácticas diarias y que no pensemos “Por qué sentimos miedo”.

¿Tienes Gloso fobia?

Los síntomas son: Sudoración excesiva, aumento del ritmo cardíaco,  mareo, opresión en el pecho, ganas de  salir corriendo, etc. ¿Cuándo?  Cuando tienes que hablar en público, según estudios realizados por la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad  y el estrés (SEA), se estima que el 75% de la población mundial sufre de algún tipo de ansiedad o nerviosismo al momento de  hablar en público, que es también conocido como la GLOSOBIA o FOBIA SOCIAL.

miedo escénico nicole coimbra magketingPero, ¿por qué sentimos miedo? Primero es importante conceptualizar  “el miedo”  como una emoción que produce una reacción. Existen dos tipos de miedo; el primero es el miedo racional, que es cuando existe un peligro inminente, aquí  nuestra reacción está basada en la supervivencia, el segundo es el  miedo irracional, qué es cuando creemos que existe una situación de peligro, sin embargo esta no es real.

Claramente, el miedo escénico es un miedo irracional. Según  el Neurocientífico Paúl Mclean, el cerebro triuno está dividido en tres; cerebro límbico, neocortex  y reptiliano, ¿qué tiene que ver esto con el miedo? Pues ese cerebro Reptiliano es el encargado de la supervivencia y la automatización,  “aquí está el problema”, este cerebro hace que actuemos de forma subconsciente sobre nuestras prácticas diarias y que no pensemos “Por qué sentimos miedo”.

Son pocas veces las que analizamos nuestros patrones de conducta, esto es producto de la automatización, por eso es tan importante preguntarnos ¿Por qué tengo miedo escénico? Así empezamos a “TOMAR CONSCIENCIA” siendo este el primer paso para superarlo. Seguramente  algunas de tus respuestas serán; el miedo al qué dirán, a que se rían de mí, a que no logre mis objetivos, a quedarme en blanco, entre otros.

Los pensamientos anteriores se automatizaron y crearon  nuestra realidad (basada en el miedo), por eso es tan importante tomar conciencia para cambiarlos por  pensamientos positivos. ¿Cómo los puedo cambiar? Para transformalos es  recomendable  escribir tres aspectos o factores qué tengas a tu favor, luego recitarlos al espejo antes de cada presentación.

El segundo paso es PRACTICAR diariamente en “El espejo”, cuando logras mirarte al espejo puedes conectar con el Público, ¿Qué debemos practicar? NUESTRA PRESENTACIÓN, es muy importante exteriorizar la información antes de cualquier charla, conferencia, videoConferencia, etc.

En cuanto a los síntomas físicos es importante relajar nuestro cuerpo para enviar señales de tranquilidad,  es recomendable realizar un “ejercicio de respiración”, este debe realizarse coinhalación y exhalación lenta, para no provocar agitación o hiperventilación.

Por último, nunca olvides que “estás transmitiendo un mensaje que puede ayudar a otra persona”  Y AHORA ¿QUÉ ESPERAS PARA VENCER TU MIEDO? ….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here