Nestor Braidot Magketing Entrevista

Néstor Braidot

Investigador, escritor, académico y conferenciante. Es considerado uno de los principales expertos en la aplicación de las neurociencias al desarrollo de organizaciones: neuroliderazgo, neuromanagement, neuromarketing y neuroventas; y de personas: entrenamiento cerebral, neuroeducación, neuroaprendizaje y potenciación del talento humano.

¿Qué es la Neurociencia?

La Neurociencia en el campo médico nace con la humanidad, nada más que en la década del 90, se produjo en la tecnología un desarrollo importante que permitió a los médicos neurólogos ver un cerebro humano en funcionamiento.
La aparición de los tomografos, los resonadores permitieron esto de ver vivo un cerebro que hasta finales de los 80 había que esperar a que una persona muera para estudiar su cerebro.

Estos instrumentos permitieron extrapolar hacia otras áreas disciplinarias todos esos conocimientos.

¿Cómo nace el Gimnasio del cerebro que desarrollaste?

El Gimnasio se llama “Braidot Brain Gym” comenzó hace años en una actividad exclusivamente presencial, recibiendo personas a las cuales les haciamos un diagnóstico y luego el entrenamiento de esas funciones según el diagnóstico, como ser: ¿Cómo desarrollar más atención?, mayor capacidad de percepción, ¿Cómo tomar decisiones? y ¿Cómo equilibrar emociones?
En los programas hemos puesto primero, el generar en las personas: autoliderazgo emocional, ejercicios concretos para que autolidere sus emociones, es decir, supere el condicionamiento del estrés fundamentalmente pero de cualquier otro tipo de condicionamiento emocional, incluso hasta familiarmente.

Luego de ese primer desarrollo hace años, montamos todo el gimnasio cerebral en línea, es decir, trabajamos el “Brain Gym” a distancia.

Se busca aumentar las capacidades neurocognitivas de las personas y desarrollar las capacidades de autoliderazgo de esa misma persona, eso implica aumentar y desarrollar inteligencia.

¿Cómo nace tu libro: Como Funciona Tu Cerebro (Para Dummies)?

La mejor forma de demostrar que uno sabe algo es escribir un libro sobre ese algo,

Nace después de escribir “NeuroMarketing: Neuroeconomicas y negocios” un libro académico, con ese libro me di cuenta la dificultad para que la gente lo entienda y comprenda, debido a que era época en el cual las empresas no tenían formación en neuromarketing, ya que veníamos del marketing tradicional.
Entonces me di cuenta de que había necesidad de hacer un libro que le permita a todo el mundo comprender como funciona el cerebro.

Tuve la gran fortuna que la Editorial Planeta en España me apoyara y eso significó un espaldarazo para poder hacer un material que coincido contigo, fue uno de los mejorcitos y que más me gusta.

neurociencias

¿Es posible aplicar neurociencias sin tener laboratorios?

En primer lugar, no es necesario tener un tomógrafo y un resonador para hacer neuromarketing, un tomógrafo puede costar millones de dólares y no todos pueden darse el lujo de tener estos equipos para neuromarketing.

Lo que si quiero decir es que eso es una falacia, los equipos se usan para hacer investigación básica y normalmente la investigación básica se hace por acuerdos, yo lo hice con el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, con el FLENI en Argentina, consiguiendo parámetros de comportamiento que si se aplican en la investigación más de empresas, de mercados, por lo cuál no se necesita el equipo, sino instrumentos de menor inversión utilizando parámetros.

¿Qué es y cómo nace el Instituto Braidot de formación?

A raíz de todos estos conocimientos que se generó a partir de la investigación en neurociencia, nació en el medio del proceso de cambio y desarrollo de nuevas investigaciones, surgió una necesidad de formar el instituto porque al menos en esa época y hoy, también son escazas las entidades, incluso universidades que dictan programas con la nueva generación de conocimientos: Neuroliderazgo, Neuromanagement y NeuroMarketing inclusive, con lo cual decidimos crear el instituto con programas que hacemos desde el Instituto Braidot de formación pero con doble titulación internacional en un acuerdo que tenemos con la Universidad de Salamanca en España, con lo cual, la idea es complementar la formación de las personas (ejecutivos, directivos, estudiantes) que no han tenido la oportunidad de entrar en esta nueva generación de conocimientos.

¿Cuál es el desafío para las Neurociencias con todo este cambio mundial?

Desarrollar la intuición para tomar decisiones, y no la intuición fortuita, en el Instituto Braidot entrenamos el cerebro para desarrollar la intuición y se tenga mejores decisiones en este nuevo mundo del cual los registros antiguos ya no se aplican.

Puedes ver la entrevista completa haciendo clic en el siguiente enlace:

Puedes adquirir los libros de Néstor Braidot, haciendo clic en el siguiente enlace que te lleva a su Biblioteca

Nestor braidot neurociencias libros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here